Cuando hablamos de longitud de fibra, debemos tener presente que disponemos de una amplia variedad de fibras; cada una de ellas con su respectiva longitud.
Hablamos de fibras cortas, largas, cortadas y filamentos. Tenemos fibras orgánicas e inorgánicas. De orígen animal, vegetal y sintéticas. Débiles, fuertes, brillantes, opacas. Podemos apreciar la gran variedad de fibras y características que tenemos; pero no nos podemos olvidar de la caraterística principal que debe tener una fibra y es la relación que existe entre su longitud y su diámetro ó ancho. Este es un requisito indispensable para distinguir una fibra de una fibra textil, ya que el material del cual está hecha la fibra no determina que sea una fibra textil, pues perfectamente las podemos encontrar en usos textiles ó en usos industriales, por ejemplo el nylon; que lo podemos encontrar en forma de polímero moldeable, como también en forma de filamentos con usos txtiles.
Lo primero que hay que tener cuando se habla de longitud de fibra es que esta propiedad varía frecuentemente dependiendo del orígen de la fibra.
En las fibras naturales se habla de un porcentaje de coeficiente de variación desde un 40% hasta un 60%. Esta variable está sujeta a la naturaleza de la fibra, en donde el hombre nada puede hacer par cambiar esta propiedad en las fibras ya mencionadas.
Cuando hablamos de fibra cortada es muy normal encontrar una mayor uniformidad, aunque se habla de un 10% de coeficiente de variación.
Aparte de su naturaleza, estas variaciones también se pueden ver afectadas por la manipulación que se tenga con ellas; reventándolas ó cortándolas durante los procesos de preparación y embalaje ó transporte; también en el proceso de corte, bién sea por máquina ó por error humano.
En el caso de las fibras hechas por el hombre, éstas pueden producirse con alguna longitud determinada por medio del corte directo ú otros medios, con el fín de satisfacer los requisitos del hilandero; aunque en la práctica sólo están disponibles un número limitado de longitudes estándar, las cuales se usan para facilitar las mezclas con fibras naturales ó para procesarlas en máquinas diseñadas para trabajar las fibras naturales.
Es muy importante tener en cuenta que cuando esta variación de longitud es muy alta, se presentan problemas graves en la hilatura por el alto desperdicio de fibra buena y por la calidad del producto que cada máquina entrega, afectando la productividad y la eficiencia del proceso.
INICIOS DE LA TECNOLOGIA TEXTIL.
Tecnología Textil nace en el año 1966 como una empresa que brinda servicio de tintorería. En el año 1971 traslada sus instalaciones a su actual local, expandiendo el servicio de tintorería y realizando labores de acabado de tela.
En 1979 nace un nuevo proyecto: integrara las operaciones desde la fabricación de hilado y el tejido de los mismos.
A comienzos del nuevo milenio se inicia una etapa de gran crecimiento instalando modernas plantas de hilandería de fibra corta y filamento continuo. Hacia finales del año 2003 llegan los nuevos telares de aire para nuestra línea de artículos de fibra corta pesada.
Con una gran visión empresarial y dentro de un difícil contexto para la industria textil nacional, en el 2004 se realizaron inversiones sin precedentes en maquinaria y equipos de alta tecnología.
Actualmente se ha implementado una moderna planta de tintorería, MGROUP, siempre a la vanguardia de la Tecnología Textil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario