¿Cómo se define el sector agropecuario?: La actividad agropecuaria, engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria. Ambos sectores constituidos por una actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entre otras.
El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha es uno de los más pujantes y de mayor peso en la economía regional, puesto que representa el 30% de la actividad económica de la industria regional y el 18% del empleo industrial. A la importancia económica del sector se une su valor social, ya que en casi todos los municipios de nuestra Región existe una industria agroalimentaria, por lo que desempeña un papel muy significativo en la cohesión del territorio
Reforma agraria, es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas. Las críticas a este acto caen en la poca productividad que podría generar y desde el punto de vista ético y jurídico en cuál es la medida para determinar que una persona tiene demasiado y cómo se determina y quién tiene el poder de decidir a quién se quita y a quien se asigna, lo que en última instancia significa que el gobierno y los políticos tendrían el poder de decidir sobre los bienes de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario